SuperMemo: Eficacia
This is SuperMemo's cache of the original article from March 1, 2000.
The original article can be found here.
The Alexa cache of this article can be found here.

El mero uso de SuperMemo no supone una fórmula para triunfar. Depende de la personalidad del estudiante  que el método SuperMemo no fracase. El principal problema, como en muchas otras actividades humanas, es la perseverancia. Sólo los individuos fuertemente motivados son capaces de persistir en las repeticiones, lo cual, si no se lleva razonablemente, puede resultar terriblemente monótono. Algunos pueden llegar a opinar que la sobrecarga mental y el tiempo que se dedican no compensan los beneficios a largo plazo.

Aquí se exponen algunos puntos básicos en el aprendizaje con SuperMemo y cómo tratarlos.

Selección del material

Ya que SuperMemo 8 hace el aprendizaje sencillo, puedes sentirte tentado a memorizar mucho más de lo que realmente necesitas. Pero con el tiempo descubrirás la calidad y cantidad de conocimiento que te interesan. El hecho de que SuperMemo es extremadamente eficaz, no lo convierte en omnipotente y, en un tiempo limitado, sólo te permite alcanzar una cantidad de conocimiento limitada. Trabajando sin moderación, tarde o temprano, terminarás agotado@ por la cantidad de repeticiones, y descubrirás que la verdadera capacidad de SuperMemo es proporcional a la disposición diaria del tiempo invertida en el mismo, dentro de unos límites.

Trabajar con SuperMemo implica una estricta limitación en la cantidad de nuevos conocimientos que se pueden aprender por unidad de tiempo, y requiere una selección particularmente precisa del material. Al elegir hechos y reglas que recordar, primero debieras utilizar el criterio de aplicabilidad. Hay muchos ítems que pueden parecer interesantes de recordar, pero dada nuestra limitada capacidad de memoria, sólo una pequeña fracción de ellos podrán ser recordados. La elección debiera favorecer a los ítems de mayor aplicabilidad en situaciones cotidianas. No perderás mucho tiempo si incluyes ítems que recordarás fácilmente por su alta aplicación diaria, por lo que será mejor que siempre te pongas del lado seguro, e incluyas todos los ítems importantes que no estés seguro de poder recordar.

En lo que se refiere a la selección del material a aprender, otro principio general es que primero debes recoger todos los aspectos más fundamentales del tema y fijarte en los detalles en etapas posteriores de trabajo. Una meticulosa disección de los libros de texto página por página puede producir un exceso de detalles en detrimento del conocimiento principal.

Un aspecto psicológico importante en la aproximación de lo general a lo específico es que pronto descubrirás los grandes beneficios del perfecto conocimiento de los hechos más importantes en tu campo, lo que te animará a expandir tu sistema de conocimiento en áreas más detalladas. De forma divertida verás cómo los nuevos hechos y reglas, van encajando en lo que ya has aprendido.

Una buena base hace más fácil encajar las nuevas estructuras de conocimiento, proporciona ayuda adicional para trabajar, y te libera de la poco sana impresión de que estás aprendiendo cosas sin sentido

Regularidad

La razón más común del fracaso en la aplicación de SuperMemo es la falta de regularidad por parte del estudiante. De hecho, las repeticiones irregulares se salen fuera del método SuperMemo. No hace falta, pues, hacer hincapié en que los que fallen en la regularidad, no triunfarán.

Las sesiones regulares con SuperMemo están entre los factores más necesarios y requieren mucho poder de voluntad y determinación. De hecho, SuperMemo no es sólo una buena terapia para la memoria pobre, si no que también ayuda a desarrollar una voluntad de hierro. La importancia de la regularidad surge del hecho de que SuperMemo computa los intervalos óptimos que deben separar las repeticiones, y eso no permite al estudiante demorar o avanzar repeticiones. Esto no debe interpretarse como una laguna del método, si no como una propiedad inherente de la memoria que ha creado mecanismos de almacenaje y recuperación de recuerdos. Cada día de retraso, no sólo incrementa la proporción de ítems olvidadositem, también produce la inevitable acumulación de trabajo que tiene que ser recuperado en los días siguientes. Esto provoca estrés adicional en el estudiante quien, a medida que pasan los días, tiene menos ganas de volver a las repeticiones.

En SuperMemo, los mejores resultados se obtienen cuando el estudiante utiliza el método todos los días durante el mismo periodo de tiempo. Trabajar cada dos días, aunque es menos eficaz, es una solución mejor que trabajar cada dos semanas, etc.

El trabajo sistemático con SuperMemo es un signo de éxito, y aquellos que no pretendan trabajar con regularidad no deben esperar que SuperMemo haga milagros con su pereza. Trata tus repeticiones del mismo modo que tus rituales religiosos o psicológicos diarios y triunfarás en tu aprendizaje

Moderación

Es caso frecuente que un estudiante, emocionado con los resultados por un amigo que usó el método, se embarque en un programa excesivamente ambicioso para conseguir nuevos conocimientos. Normalmente sobrestimará su propia capacidad de aprendizaje, además de su perseverancia. SuperMemo no garantiza que un estudiante vaya a tener éxito. Requiere algunas habilidades y estrategias de trabajo que se desarrollan tras un cierto periodo de tiempo. El hecho de memorizar gran cantidad de ítems en poco tiempo no significa necesariamente que vaya a tener la perseverancia suficiente para seguir con las repeticiones del material recién memorizado. Tampoco indica que los ítems aprendidos estén correctamente estructurados o que vayan a mantenerse en la memoria de forma tan fácil a como han sido memorizados. Hay dos factores que contribuyen a los peligros de la no moderación:

  1. La velocidad de aprendizaje (índice de adquisición de conocimientosAcquisition_rate) decrece substancialmente durante el primer año de uso de SuperMemoSuperMemo y el declive es más visible en las primeras semanas.
  2. El aprendizaje de material nuevo es un proceso mucho más directo que mantener en la memoria el conocimiento adquirido. Los ítems mal estructurados revelan su "viciosa intratabilidad"item sólo después de varias repeticiones.

Antes de empezar ningún proyecto ambicioso de aumentar su sistema de conocimiento, es absolutamente necesario que el estudiante examine su habilidad para:

Moderación y juicio crítico de las necesidades y capacidades de cada uno son, por lo tanto, un prerrequisito importantísimo para la aplicación con éxito de SuperMemo. El tiempo recomendado de trabajo con SuperMemo es de 5-20 minutos al día para principiantes, y no más de 1-2 horas diarias para estudiantes avanzados

Simplicidad

Es penoso ver a un principiante entusiasta de SuperMemo malgastar su tiempo en aprender ítems monstruosos que no sólo no quieren entrar en su memoria, si no que son redundantes en lo que se refiere a sus verdaderas necesidades.

Imagina a un estudiante que quiere recordar todos los países Europeos y trata de memorizar una larga lista con sus nombres. La situación típica es que recuerde la mayoría de los nombres de la lista, pero olvide uno o dos. El resultado es que el ítem se considera olvidado una y otra vez, y el estudiante no puede observar progreso alguno en el aprendizaje. Usando herramientas nemotécnicas, el estudiante podría memorizar la lista completa en un orden determinado, pero es improbable que así pueda representar el conocimiento del modo en que le gustaría poseerlo. La gran mayoría de gente culta es incapaz de listar todos los países europeos, a menos que usen la técnica de un barrido sistemático del mapa de Europa en su imaginación. Obviamente, aprender la lista de nombres no sirve para conocer la geografía de Europa, y la técnica del barrido no puede hacerse si el estudiante sólo conoce la lista y nada más. Un buen estudiante de SuperMemo no tratará de almacenar toda la lista en un sólo ítem. Usará algún truco nemotécnico para almacenar los conocimientos, y dividirá la lista en muchos ítems. Dependiendo de qué tipo de conocimiento pueda ser útil, el estudiante usará trucos como:

Lo cierto es que éstos trucos introducirán información redundante, pero un estudiante listo convertirá la redundancia en beneficio adicional. Los ítems muy grandes consumen mucho más tiempo y producen recuerdos menos útiles que los mismos ítems divididos en muchos pequeños subítems. Para asegurar un recuerdo completo, debería usarse una aproximación multifacética a una parte del conocimiento almacenada, ej.: deben preguntarse todas las posibles combinaciones de preguntas referidas a una relación dada. Por ejemplo, si alguien desea recordar que la principal causa de mortalidad es la enfermedad cardiaca, que casi significa un 40% de las muertes en los países occidentales, la pregunta siguiente puede ser insuficiente:

¿Cuál es la principal causa de muerte en los países occidentales?

Esta pregunta no te permite recordar el porcentaje de muertes causadas por la enfermedad cardíaca, ni asegurarte de que las estadísticas del 40% se refieren a los países occidentales. En cambio, un conjunto de preguntas multifacéticas sería el siguiente:

¿Cuál es la principal causa de mortalidad en los países occidentales?

¿En qué grupo de países es la enfermedad cardíaca la principal causa de muerte?

¿Qué porcentaje de las muertes en los países occidentales está atribuido a la enfermedad cardíaca?

¿Qué enfermedad es responsable del 40% de las muertes en los países occidentales?

¿Es la enfermedad cardíaca la causa principal de mortalidad en los países occidentales?

Este conjunto de ítems, a pesar de su redundancia y su consumo de tiempo, se aprenden más rápido y dejarán una huella más estable en la memoria del estudiante. La simplicidad y la variedad en la estructuración del conocimiento son las herramientas más poderosas para hacer que las repeticiones de SuperMemo sean verdaderamente efectivas en cantidad y calidad de recuerdos

Univocalidad

El hecho de que tus ítems sean simples, todavía no garantiza que sean fáciles de recordar. Uno de los peores obstáculos a la hora de crear sistemas de conocimiento es el problema de la interferencia o confusión, que surge del hecho de que dos ítems diferentes puedan tener preguntas o respuestas similares. Por ejemplo, imagina que quieres aprender algo sobre SuperMemo y creas un sistema de conocimiento con este propósito. Considera los dos ítems siguientes de tu sistema de conocimiento referido a SuperMemo:

1. P: ¿Cómo se llaman los ítems que recuerdan unos a otros?

R: ítems ambiguos

2.     P: ¿Cómo se llaman los ítems parecidos?

R: ítems equívocos

No se necesita mucha experiencia con SuperMemo para predecir que el estudiante que quiera crear un sistema de conocimiento que contenga esos dos ítems va a confundir continuamente ítems ambiguos con ítems equívocos hasta que descubra que tiene dos ítems cuyas preguntas son semánticamente iguales pero las respuestas difieren. El remedio más sencillo para el problema es formular un ítem con dos respuestas opcionales:

P: ¿Cómo se llaman los ítems que son similares?

R: a. Ítems ambiguos O
b. Ítems equívocos

En este caso, dar una de las respuestas es suficiente para clasificar el ítemitem como recordado (a menos que el usuario desee recordar los dos términos y reemplace O por Y). El problema de interferencia es particularmente visible a la hora de recordar números. No hay una regla sencilla para descomponer los ítems en subítems. La gran solución para el problema han sido, durante siglos, las técnicas nemotécnicas. Una nemotécnica popular es representar números con imágenes e intentar recordar escenas formadas con esas imágenes -cuanto más dinámicas y exageradas, mejor- en lugar de recordar los números. Por ejemplo, en lugar de tener el ítemitem:

P: ¿Cuál es el valor de la constante PI?
R: 3.14

El estudiante puede memorizar la lista universal de 10 imágenes que corresponden a 10 dígitos ej.:

1 - arpón (porque el 1 se parece a un arpón),

2 - moneda (porque la moneda tiene dos caras),

3 - trípode (porque un trípode tiene tres patas),

4 - perro (porque un perro tiene cuatro patas), etc.

y formular el ítem nemotécnico del siguiente modo:

P: ¿Cuál es el valor de la constante PI?

R: 3.14 porque te imaginas esta escena... en un gran trípode se está friendo un globo (globo representa al punto decimal), de pronto alguien explota el globo con un arpón, y desde dentro de la esfera que explota, un enorme perro te salta a la cara... (sí eres dibujante ya tienes una escenita que escanear e incorporar, o incluso poner sonido...)

Aunque la construcción de la escena puede parecer forzada (en realidad, cuanto más disparatada, más fácil de recordar) y complicada, merece la pena invertir en ello, pues con la suficiente práctica, incluso se ahorra tiempo y te aseguras de no olvidarla.

Este método de asociación es bastante más antiguo que SuperMemo y si te funciona, junto con tus propios métodos, no dudes en utilizarlos, todo lo que te ayude a recordar, ¡aplícalo!

Concentración

En el ansia de aprender más y más conocimiento, el estudiante puede desarrollar una tendencia a dar respuestas descuidadas y saltar rápido de pregunta en pregunta para reducir el tiempo de repetición. No hay peligro relacionado con la repetición rápida a condición de que la velocidad sea consecuencia de la simplicidad de los ítems y no de una negligencia dando respuestas.

Ocurre que se suele contestar automáticamente a una pregunta sin asimilar sus implicaciones. En lugar de ser semánticas, es decir basadas en el significado, las repeticiones se vuelven sintácticas o literales, basadas en la repetición automática de las palabras del ítem. El conocimiento así adquirido no sólo es de poco valor, si no que el estudiante puede desilusionarse con el método SuperMemo a causa de un progreso inadecuado, derivado de una repetición mecánica. Para prevenir tal inconveniente, el estudiante debe controlar constantemente el proceso de aprendizaje formulándose las siguientes preguntas:

Todas estas cuestiones se deben de tener en cuenta una y otra vez, manteniéndose constantemente el más alto nivel de alerta y concentración. La mejora obtenida mediante la concentración es extraordinaria y merece la pena. El trabajo descuidado va a producir pocos resultados y causará desilusión

Placer

Hay un modo seguro de decir si un estudiante dado tendrá éxito en su trabajo con SuperMemo o no. Si encuentra placer en las sesiones largas de repetición, desarrollará un trabajo fenomenal. A pesar de lo que parece a simple vista, las repeticiones de SuperMemo no tienen por qué ser monótonas. Damos unos ejemplos de actividades extra que pueden acompañar a las repeticiones y que hacen el trabajo con SuperMemo interesante y todo un desafío:

Si el proceso de repetición te parece tedioso y monótono, el/la estudiante debe reconsiderar seriamente todos los prerrequisitos para el éxito antes mencionados. La falta de entusiasmo es el primer síntoma de una aplicación incorrecta del método. Por otra parte, si se aplica razonada y consecuentemente, SuperMemo puede ser bastante adictivo, y lo encontrarás absolutamente indispensable para tu éxito personal y profesional

Salud

Como en todas las actividades humanas, una buena salud general ayuda a conseguir mejores resultados en el proceso de aprendizaje. Cada vez se conocen mejor los beneficios de mantener la salud y estar en forma. Puede ser útil, sin embargo, recordar los siguientes principios: